Con el inicio de la pandemia y el cambio en los comportamientos en el lugar de trabajo, surgió de repente la necesidad de facilitar la colaboración y la digitalización para mejorar la productividad y mantener la coherencia entre los miembros de un equipo en diferentes ubicaciones y zonas horarias.
Satya Nadella y Bill Gates querían pujar 8.000 millones de dólares para adquirir Slack, la empresa de SaaS de chat en equipo. Su reunión dio un giro extraordinario y, en lugar de comprar Slack, decidieron crear su propia app.
Microsoft Teams se lanzó oficialmente en noviembre de 2016. Esta plataforma de colaboración online consolida Microsoft Office 365 con chat en equipo y múltiples herramientas de organización. A primera vista, Teams y Slack son bastante similares, pero difieren significativamente en términos de funcionalidad, especialmente a medida que el trabajo remoto y los modelos de trabajo híbridos se han convertido en la norma.
Como estamos construyendo Chanty, hemos utilizado activamente ambas plataformas para entender sus pros y sus contras. Aquí está nuestra reseña, basada en la experiencia de primera mano de nuestro equipo.
Si ni Slack ni Teams te convencen, siempre puedes probar Chanty, una app de chat y colaboración en equipo que ofrece un historial de mensajes ilimitado incluso en el plan gratuito.
Estas plataformas son líderes absolutos en este espacio, y aunque ambas ofrecen chat, notificaciones y otras múltiples integraciones de productividad, hay algunas diferencias claras.
Aquí compararemos características, precios y mucho más para ayudarte a decidir qué herramienta es la mejor para tu negocio.
Slack vs Microsoft Teams: datos rápidos
Si buscas un breve resumen, aquí tienes todos los datos que debes conocer, para tomar esa decisión.
La mayor diferencia inicialmente era que Teams no tenía un plan gratuito. Sin embargo, en julio de 2018, Microsoft introdujo una robusta versión gratuita que incluye chat, videoconferencia y almacenamiento limitado de archivos, lo que la convierte en un fuerte competidor de Slack.
Slack es comparativamente más fácil de registrar y usar, mientras que Microsoft Teams está diseñado para empresas y organizaciones más grandes. Por lo tanto, la configuración es más compleja y segura. También ofrece integraciones adicionales con aplicaciones de Office 365. Sin embargo, Slack permite la friolera de más de 2000 integraciones, incluyendo aplicaciones esenciales, bots brillantes y el mejor software CRM..
También tenemos una reseña completa y detallada de Slack en nuestro blog.
Slack | Microsoft Teams | |
Modelo de precios | Freemium El plan Pro ofrece 7 dólares.25 por persona/mes, cuando se factura anualmente y 8 $.75 por persona/mes cuando se factura mensualmenteEl plan Business+ ofrece 12$.50 por persona/mes, cuando se factura anualmente y $15 por persona/mes cuando se factura mensualmenteEl plan Enterprise Grid ofrece un plan personalizable previo contacto con el equipo de ventas | Freemium Microsoft Teams Essentials ofrece 4$.00 por persona/mes pagado anualmenteMicrosoft 365 Business Basic ofrece 6 $.00 por persona/mes pagado anualmenteMicrosoft 365 Business Standard ofrece 12$.50 por persona/mes pagados anualmenteMicrosoft 365 Business Premium ofrece 22 $.00 usuario/mes de pago anual |
Límite de historial de mensajes | 90 días de historial de mensajes y datos en el plan gratuito. Ilimitado en los planes Pro, Business+ y Enterprise Grid | Ilimitado en todos los planes |
Llamadas de audio/vídeo | Ilimitadas 1:Llamadas de voz y vídeo 1 en el plan GratuitoLlamadas de conferencia de hasta 50 participantes en los planes de pago | Llamadas de voz o vídeo con hasta 250 personas en una reunión. |
Integraciones | Límite de 10 integraciones en el plan gratuito2400+ integraciones en los planes de pago | Más de 250 apps y servicios integrados para los planes Business Basic y Business Standard |
Límite de almacenamiento de archivos | 5GB de almacenamiento de archivos para un equipo en el plan gratuito (sólo durante 90 días)10GB por persona en el plan Pro20GB por persona en el plan Business+ | 5GB en todos los equipos en el plan gratuito2GB de almacenamiento en la nube por persona en el plan Microsoft Teams Essentials1 TB de almacenamiento en la nube por persona en el plan Business Basic y Business Standard |
Pantalla compartida | No disponible en la versión gratuitaDisponible en las versiones Pro y Business+ | Disponible en todos los planes |
Opciones de color de la interfaz | Temas personalizados para la barra lateral | 3 temas (claro, oscuro, alto contraste) |
Hilos de conversación | Disponible en todos los planes | Disponible en todos los planes |
Más información en Slack Pricing.
Slack vs Teams: precios
Ambas plataformas tienen planes gratuitos. Sin embargo, es mejor optar por uno de los planes de pago para sacar el máximo partido a Microsoft Teams y Slack. A partir de 2024, el plan más asequible de Office 365 que incluye Teams se llama Microsoft 365 Business Basic. Cuesta 6 dólares por usuario al mes, facturados anualmente, y proporciona acceso a Teams junto con otras apps esenciales de Office 365.
El plan más económico de Slack, es decir, el plan Pro, cuesta 7,25 dólares por usuario al mes, que también se factura anualmente. Si consideras Microsoft Teams, gastarás 4 dólares, lo que también te dará acceso a Office 365, lo que hará que la propuesta de valor sea mucho más atractiva.
Para la actualización de ambos planes, Slack o Microsoft Teams, ambos cuestan los mismos 12,50 dólares por usuario al mes, pero Teams viene con Office 365 incluido. Sin embargo, con Microsoft se ha introducido un tercer plan bajo el nombre de Microsoft 365 Business Basic donde se puede actualizar con sólo 6 dólares por usuario al mes (facturado anualmente). Esto hace que Microsoft Teams sea una mejor opción vicio precio.
Slack también ofrece un plan para empresas, que ofrece 1 TB de almacenamiento para cada usuario, pero para conocer el precio exacto tendrás que ponerte en contacto con el soporte de Slack.
Si el precio te preocupa, puedes considerar Chanty como alternativa. Tiene un precio de 3 dólares al mes por usuario, con funciones avanzadas como historial de mensajes ilimitado, así como llamadas de audio y vídeo. Esto lo convierte en una opción mucho más asequible en comparación con Slack o Microsoft Teams.
Slack vs Teams: cómo empezar
Cómo empezar con Microsoft Teams requiere mucho tiempo y paciencia. En nuestra experiencia, la configuración en sí es bastante intimidante. Empezamos desde abajo, sin suscripción a Office 365.
Empezamos por la página Herramientas del sitio web de Microsoft, donde hay un formulario de registro para descargar la aplicación. Independientemente de si te registras en un plan de prueba o de pago, te piden mucha información personal, como una tarjeta de crédito, un número de teléfono y un correo electrónico profesional; ¡los correos electrónicos personales no funcionan!
Registro a Office 365 Business Standard
Una vez que hayas completado el registro para la prueba gratuita o el plan de pago, se te dará acceso al Espacio de trabajo en equipo, donde podrás invitar a tus compañeros de equipo y empezar a colaborar.
Espacio de trabajo de Microsoft Teams
Por otro lado, empezar con Slack es mucho más rápido. El registro no requiere datos personales, y no se te pide que compartas ningún detalle de pago a menos que estés contratando el plan de pago. El proceso de registro es sencillo e incluye 7-8 pasos.
Un cuadro modal de registro en Slack
En total, registrarse y empezar a usar Slack llevó casi 7 minutos, en comparación con la hora que se tardó en usar Microsoft Teams.
Slack vs Teams: invitar usuarios
Invitar gente a Slack es bastante sencillo. Una vez que te registres, la plataforma te pedirá que invites a gente a tu espacio de trabajo. También puedes utilizar la opción “Invitar a gente” para enviarles una invitación.
En cambio, añadir nuevos usuarios e invitados a la plataforma Team es un poco más complicado. Primero hay que añadirlos al portal de administración de Office 365 desde la página de la oficina.
Una vez añadidos al portal de administración, recibirán un correo electrónico con una invitación. Al aceptar la invitación, se conectan y crean una contraseña. Una vez creada la cuenta de usuario, pueden añadirse a la aplicación Microsoft Teams.
Nuestros compañeros que probaron Microsoft Teams mencionaron que se tardaba mucho en registrarse en la plataforma.
En ese sentido,una herramienta como Chanty podría ser una opción inteligente; es extremadamente fácil de registrar, configurar y utilizar.
Slack vs Teams: disposición y diseño
La disposición, el diseño y la sensación de las dos plataformas son bastante similares. Ambas tienen un panel vertical para los contactos y la configuración, junto con un panel más grande para las conversaciones y los hilos.
Diseño de Slack vs. Diseño de Microsoft Teams Diseño de Microsoft Teams:
Fuente de la imagen Fuente de la imagen
En el extremo izquierdo, Teams tiene un panel adicional con otras funciones como actividad, chat, reuniones, archivos, etc. Además, la barra de búsqueda de Teams ofrece muchas funcionalidades diferentes a Slack.
Cuadro de búsqueda de Microsoft Teams
Slack tiene más opciones a la hora de personalizar el diseño de la app, permitiendo cambiar el tema y el color de la interfaz según tus preferencias.
Opciones para personalizar tu lugar de trabajo en Slack
Microsoft Teams sólo dispone de tres temas que puedes utilizar para personalizar la interfaz.
Opciones para personalizar tu lugar de trabajo en MT
Slack vs Teams: mensajería
Tanto Slack como Teams ofrecen mensajería 1:1, que es una funcionalidad bastante básica. Pasando a las características interesantes, ambas herramientas ofrecen chat de grupo con hilos. Permite a los usuarios editar, eliminar, fijar y reaccionar a los mensajes, así como mencionar a otro usuario con una “@”. Los usuarios pueden iniciar muy cómodamente un nuevo hilo, compartir archivos e integrar otras aplicaciones para ayudar a aumentar la productividad.
La mayor diferencia entre estas plataformas es que Microsoft Teams tiene opciones avanzadas para dar formato a cualquier texto enviado en los mensajes, lo que permite a los usuarios crear listas de viñetas, cambiar los colores y también cambiar las fuentes.
Opciones de formato en MT
Una de las muchas características divertidas de Microsoft Teams es que permite a los usuarios enviar gifs. Encontrar el emoji adecuado también es increíblemente fácil porque todo lo que tienes que hacer es escribir la palabra correcta en la barra de búsqueda y obtendrás un montón de resultados que coinciden.
Búsqueda de emoji por nombre en MT
Alternativamente, Slack también permite reaccionar a los mensajes en los hilos con diferentes emojis y no sólo con un simple “me gusta”. También permite a los usuarios marcar mensajes como recordatorios y establecer alarmas para ellos. A continuación, una sencilla comparación de las capacidades de mensajería de ambas herramientas.
Slack Microsoft Teams
En cuanto a las notificaciones, ambas herramientas cuentan con sistemas avanzados que se pueden personalizar según las preferencias del usuario. Pero ninguna de las dos apps tiene un hub central de notificaciones, similar al que tenía Stride.
Slack vs Teams: hilos
Si prefieres la regularidad en la conversación, puede que te gusten mucho los hilos. Permiten mantener una comunicación más estructurada y organizada.
Para crear un hilo en Microsoft Teams, basta con seleccionar la opción de respuesta en un mensaje. Hay una pestaña “Todos los hilos”, donde puedes ver todos los hilos abiertos. Además, también puedes hacerlo anclando un mensaje o marcándolo con una “estrella”
En Teams, las únicas limitaciones son que sólo puedes usar hilos en canales y no en conversaciones privadas, y que no se pueden desactivar.
Using Threads in Slack
Slack vs Microsoft Teams: compartición de archivos y colaboración
El límite de almacenamiento de Slack para subir archivos es de 1 GB, mientras que el de Teams está limitado a 15 GB.
Estábamos muy interesados en saber cómo de fluida podía ser la colaboración en estas plataformas. Decidimos probar a subir un archivo de vídeo de 800 MB a Microsoft Teams. Nos sorprendió gratamente ver que el archivo se abría y se reproducía en cuestión de segundos en Microsoft Teams: impresionante.
Microsoft Teams lo soporte, lo convierte definitivamente en un competidor más fuerte.
Permite no sólo ver vídeos sino también comentarlos al mismo tiempo que se ven. También puedes colaborar en documentos de MS Office y OneDrive con Teams, sin salir de la App.
El equipo de Chanty está explorando las videollamadas en Microsoft Teams
Si quisiéramos, podríamos pasar de mensajería instantánea a videollamadas o llamadas de audio pulsando un solo botón.
Características de las videollamadas en MT
Además, hemos probado a grabar videollamadas. Una vez que pulsas el botón de grabar, se inicia la grabación al instante, y unos minutos después de que termine la llamada, el vídeo aparece en la ventana de chat. La verdad es que impresiona bastante.
Microsoft permite añadir 300 participantes en videollamadas grupales con sus planes de pago.
Slack vs Teams: integraciones
Teams se integra perfectamente con Office 365 al ser un producto de Microsoft. Si usas SharePoint, OneNote, PowerBI o Planner, te resultará muy cómodo con Teams. También soporta muchas integraciones de terceros como Trello. Actualmente, Teams admite más de 250 integraciones externas.
Eso suena increíble, hasta que nos damos cuenta de que Slack admite más de 2400 integraciones. Las empresas intentan constantemente crear integraciones de Slack y el número de aplicaciones compatibles aumenta cada día.
Slack vs Teams: gestión de tareas
Ninguna de las dos apps tiene una función integrada de gestión de tareas
Slack tiene una función de “Acciones” que se puede utilizar para crear, asignar y trabajar en tareas sin salir de la App. Sin embargo, esta funcionalidad sólo puede utilizarse a través de integraciones. Del mismo modo, Teams tiene una opción de “Planificador” que se puede utilizar para gestionar y planificar tus tareas.
Si necesitas una aplicación de comunicación y colaboración en equipo que soporte funcionalidades de gestión de tareas, dale una oportunidad a Chanty. La función de gestión de tareas incorporada puede ayudar fácilmente a convertir mensajes en tareas. También tiene un tablero Kanban que ayuda a filtrar las tareas por estado, personas y plazos.
Si quieres saber más sobre Chanty y sus funcionalidades, ¡inscríbete a una demo hoy mismo!